Guía breve para no meterse en líos
Tras años de experiencia, tenemos sobrado conocimiento sobre prácticas de la empresa que pueden conducir al despido de cualquier persona de la plantilla. Debido a la ENORME rotación en la empresa y el uso de las herramientas del cliente, sabemos que no llegamos a todas las compañeras y compañeros. Por favor, compartid este comunicado y quien quiera que usemos una cuenta de correo personal contacte con la sección para incluirle en nuestras listas de distribución.
Woffu
Es practica frecuente en muchos mánager decir a sus consultores y consultoras que no hace falta fichar en Woffu. No es casual que lo digan por teléfono y no por escrito. La empresa esta empleando la excusa de que no se ficha en Woffu para hacer despidos disciplinarios.
Ficha a diario en Woffu la entrada y salida. No vale el fichaje en la aplicación del cliente, porque quien te tiene contratado y quien te va a querer despedir gratis cuando no le hagas falta es Alten. Tampoco vale Agresso, no es un sistema de fichaje y es manipulable.
Ficha en Woffu siempre. Si el cliente no te permite tener aplicaciones de fuera, pide a Alten un teléfono para tener esas aplicaciones obligatorias sin tener que utilizar tu dispositivo personal.
Teletrabajo
Hay un apartado oficial en la intranet de Alten para pedir y que te concedan el teletrabajo. Tras solicitarlo y que te lo autoricen hay que firmar unos documentos de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros. De este modo será oficial, la empresa estará enterada y se te compensará económicamente por ello como indica el convenio.
Que te lo digan por teléfono no sirve. Necesitas que sea por escrito y que la empresa esté informada o te meterás en problemas. Por ejemplo, que te retiren el permiso de teletrabajo sin cumplir los plazos legales, que la mutua no te cubra en caso de accidente laboral, etc.
Vacaciones
Las vacaciones deben ser consensuadas por ambas partes. No pueden obligarte a coger vacaciones cuando quiera la empresa si a ti no te viene bien.
Si el cliente cierra, Alten se debe encargar de darte tarea durante esos días sin que tú pierdas días de vacaciones. Si te dicen que en agosto hay que coger 2 semanas obligatoriamente porque el cliente cierra, es FALSO. En solicitud de ausencias de Agresso puedes registrar tanto los días de vacaciones como los días de cierre del cliente.
Intercontrato
Quedarse sin proyecto es habitual. En ese momento Alten tendrá que buscar otro proyecto para ti. Mientras tanto, solicita por escrito las condiciones que debes cumplir, como por ejemplo: seguir fichando en Woffu cumpliendo el horario de Alten, no el del cliente donde estuvieras antes (te aconsejamos solicitar tu nuevo horario laboral); Continuar formándote en las plataformas de Alten con cursos para actualizarte; Estar disponible; etc.
La empresa puede despedirte en cualquier momento, el despido es libre, PERO NO GRATUITO.
No le des a Alten argumentos para justificar tu despido disciplinario (sin indemnización) ahora que ya no estás en un proyecto por el que facturar.
Afíliate
Siempre puedes contar con la colaboración de nuestra sección sindical para resolver cualquier duda, pero si te filias a CGT, entre otras cosas, tendrás acceso a asesoría jurídica profesional ante cualquier problema laboral.
En algunos centros de trabajo, ni siquiera hay representación sindical. Podríais agruparos y crear vuestra propia sección para luchar por vuestros intereses y defenderos. Desde CGT te asesoramos.