Respuesta al comunicado del Comité ejecutivo

Desde la Sección Sindical de CGT creemos necesario responder al reciente “Mensaje de Año Nuevo 2026 de Simon Azoulay y Cyril Malargé”, miembros del Comité Ejecutivo de Alten, para poner sobre la mesa la realidad laboral que ese mensaje omite por completo.

El Comité Ejecutivo nos habla de crecimiento, de proyectos, de clientes estratégicos, de optimización de procesos y de ambiciosos objetivos para 2026. Sin embargo, no hay una sola referencia a las condiciones laborales de quienes hacemos posible esos resultados.

La realidad del sector TIC y de ALTEN

En Alten se aplica a la mayoría de la plantilla el convenio de empresas consultoras (TIC), que tristemente:

  • No aporta mejoras sobre lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.
  • Establecer una jornada anual de 1.800 horas.
  • Impone la obligación de adaptar el horario de la plantilla a las necesidades del cliente.
  • Permite la absorción y compensación de cualquier mejora salarial (antigüedad u otras).
  • Mantiene tablas salariales tan ajustadas que cada subida del SMI deja a numerosas categorías por debajo.

En ALTEN, además:

  • La rotación de plantilla ronda el 50% anualmente, ¡y no hay muchos despidos!, las personas se van solas porque las condiciones laborales son insostenibles.
  • Cuando la empresa decide prescindir de alguien, se recurre con frecuencia al despido disciplinario para evitar indemnizaciones.
  • Categorías profesionales mal establecidas.
  • Hay que pelear por cobrar las guardias y las disponibilidades, el reconocimiento de las horas extra, el disfrute de los festivos…
  • En un mismo centro de trabajo coexisten múltiples calendarios laborales distintos.

Crecimiento sin derechos no es éxito

Mientras la dirección habla de alcanzar los 60.000 proyectos, la plantilla sigue cargando con precariedad, salarios estancados, jornadas extensas y falta de reconocimiento profesional.

El crecimiento de la empresa no se está traduciendo en mejoras para quienes sostienen ese crecimiento con su trabajo diario.

En estas circunstancias, el discurso sobre “respeto”, “cultura de ingeniería” y “crecimiento sostenible” resulta vacío.

Frente a este atropello y la obscenidad de la que hace gala el comunicado que hemos recibido, solo queda tomar conciencia de la situación y entender que nada vamos a recibir por las buenas, que a pesar de nuestro trabajo y esfuerzo hay que concienciarse, organizarse y movilizarse colectivamente.

Si abandonas te adaptas a su modelo de negocio. Os animamos a informaros, a organizaros y a no asumir como inevitable lo que no lo es. Sin plantilla no hay proyectos, ni clientes, ni crecimiento.

También te podría gustar...