Techo de Cristal. Suelos pegajosos. Parte II
Techo de Cristal. Suelos pegajosos. Parte II
¿Crees que en Alten existe un techo de cristal?
¿Cómo podemos detectarlo?
No es fácil detectar la existencia de un techo de cristal, ya que no se trata de una barrera fácilmente localizable ni un obstáculo definido dentro de la política de la empresa. Aun así, se han identificado una serie de señales internas que indica la existencia de un techo de cristal en una empresa y que nos podrían ayudar a responder esta pregunta:
- Escasa promoción interna de mujeres y pocos fichajes externos de mujeres para roles de responsabilidad.
- Las políticas de inclusión y los planes de igualdad no son una prioridad. Los segundos son ya obligatorios en España para todas las empresas de 50 o más trabajadores. Los planes de igualdad deben incluir una serie de medidas encaminadas a alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Las políticas salariales no son igualitarias por defecto y la estrategia de beneficios y otras retribuciones no fomentan la inclusión, la conciliación familiar ni el desarrollo profesional.
- No existen planes de carrera, ni itinerarios claros para ascender dentro de la estructura de la empresa.
Para poder responder necesitas disponer de cierta información, que nosotros como parte de la RLPT podemos facilitarte.
Actualmente en Alten:
- El plan de igualdad está caducado y la RLPT está esperando desde el año 2021 a reunirse con la empresa para negociar el siguiente.
- El registro salarial que debía ser accesible para todos los trabajadores a través de la intranet desde el 2022, todavía no figura.
- CGT lleva persiguiendo desde hace años, la implementación de un plan de carrera para que exista una igualdad de oportunidades real entre los trabajadores y trabajadoras de esta empresa basado en el trabajo y en el esfuerzo y no en el amiguismo y en la negociación individual.
Ahora sí, estás listo para responder. ¿Qué opinas, trabajamos para una consultora en la que existe un techo de cristal?
En cualquier caso, independientemente de la conclusión a la que hayas llegado con respecto a Alten, de lo que sí que estamos seguros y es un hecho real, es de las desigualdades de género que todavía hoy sufren las mujeres de todo el mundo. De que los techos de cristal por desgracia siguen existiendo, así como los suelos pegajosos, en los que numerosas mujeres sienten cómo se van hundiendo sin remedio.
Si quieres construir una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y en el respeto, si consideras que los sueños profesionales no deberían tener género, te vemos el próximo 8 de marzo en las calles.