Muchas preguntas

Si hay algo de lo que ALTEN pueda estar muy orgulloso es el de hacer que la vida de sus trabajadores no caiga en la terrible enfermedad de la monotonía. Cada día, acudimos a nuestro puesto intentando adivinar cuál será el siguiente paso que dará la dirección para conseguir un fin que todos creíamos tener muy claro, pero que desde hace algún tiempo se desvanece poco a poco frente a nosotros.

Si analizamos un poco la “realidad” de ALTEN Spain de estos dos últimos años, y siempre atendiéndonos a las escasas ocasiones en las que se dignan dirigirse a nosotros desde la sacrosanta cúpula nos encontramos con:

  • Dificultades económicas y productivas derivadas de la crisis económica en general y de la del  Sector en particular.

Las consecuencias de esto, ERTE, ERE, reducción de salarios, etc. ya la hemos sufrido en nuestras propias carnes con lo que no parece necesario hacer mayor hincapié sobre estas tristes medidas en esta comunicación.

Lo que nos ha llamado poderosamente la atención es el presente que nos han regalado para comenzar el 2015, una nueva Intranet denominada Agresso.

Como ya sabéis, esta aplicación está desarrollada por un empresa ajena a ALTEN, concretamente UNIT4.

Independientemente de su funcionamiento, del que mucho se podría hablar, pero que por el momento y hasta su total implantación preferimos no hacerlo, no podemos guardar silencio ante determinadas cuestiones que, como poco, chirrían no solo por lo contradictorio … sino que casi rozan el absurdo.

Derivado de la situación expuesta al inicio de este artículo, todos sabemos que debido al modelo empresarial de ALTEN copiado de las empresas de trabajo temporal, muy a menudo nos encontramos con multitud de compañeros desasignados, todos ellos con gran capacitación y profesionalidad que mientras se encuentran en esta situación siguen cobrando su sueldo hasta que cada tres meses la empresas decide hacer su “limpia” habitual.

La segunda parte de este esperpento es el tan cacareado departamento de I+D+I que entre otras funciones, que todos desconocemos, tiene la de la gestión de los compañeros en situación de intercontrato.

Para finalizar, el tercer vértice del triángulo es el departamento de comunicación de ALTEN Spain, si, ese que nos manda la revista denominada spotlight dirigida a la venta y no a la comunicación interna y fluida de la dirección con los trabajadores y a la inversa.

 

De todo esto, cualquiera que conozca muestra realidad podría sacar una sencilla conclusión: si tenemos muchos compañeros en intercontrato y un departamento de I+D+I que los gestiona ¿Qué nos impide el desarrollo de una intranet propio? No sólo con la exclusiva de su instauración en Alten Spain sino a nivel Europeo creando así una linea de negocio para la matriz española.

No lo sabemos, el tercer vértice también en este caso parece estar desaparecido, es simplemente una imposición, la gestión de siempre, torpe y anquilosada en el tiempo, en los modelos de gestión de escuela de negocios de los años 80.

Y ¿Qué consecuencias puede tener? La mas sencilla, que salta a la vista de cualquier lector es la infrautilización de los recursos humanos de la empresa. El análisis de este tema lo abordaremos en próximos comunicados, puesto que la Dirección de ALTEN parece priorizar el coste de los despidos a la eficiencia de sus recursos.

Pero mas allá de lo que a simple vista podemos observar ¿Qué otras consecuencias puede tener? A nosotros se nos ocurren algunas, pero seguro que en la cabeza de los grandes especialistas que esta empresa tiene, darán vueltas multitud de ellas.

  1. Dependencia de una empresa externa
    1. Puede variar los precios de las licencias, nos estamos hipotecando a futuro
    2. Asesoría externa que necesitaremos con cada modificación o incorporación de nuevos módulos
    3. ¿Sistemas de tickets, tiempos de respuesta? En caso de crear un Pool propio, seguirán las políticas de inco4rporación de becarios y compañeros infra pagados y con contratos inestables o recapacitarán y volverán a contratar personal especializado y con vistas a futuro
  2. Degradación del valor de los recursos propios. Tanto a nivel profesional como emocional, esto tiene un gran impacto en la plantilla, especialmente en los compañeros que se encuentran en situación de intercontrato
  3. La imagen de una empresa que es capaz de generar una aplicación de gestión propia aumenta su valor, la que solo es capaz de comprarla y adaptarla se coloca en segunda o tercera fila…. ¿Qué opinarán nuestros clientes de esto?

Se nos plantean multitud de dudas y estas que acabamos de exponer son solo unas pocas, sería de agradecer que el tercer vértice de este triángulo se dignase a cumplir esa función que todos deseamos y que ojalá aclare nuestras dudas.

También te podría gustar...