La Coordinadora de Informática llega a Castilla y León

La Coordinadora de Informática del sindicato CGT es un grupo que, desde 2011, viene organizando a las personas que trabajamos en el sector de informática. Principalmente funciona en Barcelona y Madrid, pero quiere abrir también un grupo en Castilla y León, de hecho, ya son varias las personas de distintas provincias que están en contacto. 

La degeneración de las condiciones laborales y el incremento de la inseguridad, explotación y abusos en el sector de la consultoría e informática es bien conocido por cualquiera con un poco de experiencia. El menosprecio por la dignidad y la vida personal de cada trabajador es, en gran medida, proporcional a la fortaleza de la subcontrata, de la multinacional o del jefe directo de turno. Abundan ejemplos: presión para trabajar horas extra no remuneradas, absorciones ilegales de salario, cláusulas abusivas en contratos, amenazas de despidos o represalias, salarios congelados o casi congelados, despidos sistemáticos, y mucho más.

Ante estas situaciones, la empresa fomenta el individualismo y el aislamiento para evitar que los trabajadores compartan sus problemas y se planten ante la Dirección con una hoja de reivindicaciones y una actitud decidida. Las empresas saben que, si la plantilla da ese paso, se les complica la situación.

Durante años estuvo extendida la práctica del “job hopping”: “estoy harto de esta empresa que me machaca, me voy a otra”.

¿Y qué pasa en esa otra? Casi lo mismo. Después de otro salto, otro despido, la nueva era es igual o peor.

¿Qué hacer si no queremos trabajar en un entorno donde no somos tratados como humanos sino como recursos? Plantar cara.

Las empresas donde la acción de los trabajadores es más fuerte suelen presentar menos prepotencia y mejores condiciones. El lamento o el cinismo “yo paso de todo” solo facilita la barra libre a gerentes y directivos sin escrúpulos, cuyo único motor es el beneficio.

Los primeros pasos son siempre difíciles; por ello no deben hacerse solos, sino con el apoyo de compañeros y compañeras que ya hayan pasado por lo mismo. Una empresa en la que el personal toma decisiones, con la ayuda solidaria de otras y otros trabajadores del sector y sin ataduras a un sindicalismo oportunista, es una empresa donde los que machacan retroceden y la plantilla se hace respetar.
¿Quieres iniciar ese camino en tu centro de trabajo y no sabes cómo hacerlo?

Eso es lo más sencillo. Contacta aquí y te explicamos cómo:  

lista@cgtinformatica.org poniendo como asunto coordinadora de Castilla y León, y en breve nos reuniremos en una asamblea para empezar a funcionar.  

Nos quieren individualistas y conformes: debemos unirnos y actuar.

Aquí nuestra página web:

https://www.cgtinformatica.org/index.php/es/contenido/tu-empresa-de-informatica-te-machaca-organizate
Te esperamos.

También te podría gustar...