FORMACIÓN

En un mundo tan cambiante en el que un día una tecnología es puntera y al día siguiente ya no, es imprescindible mantenerse al día en cuanto a herramientas, técnicas y habilidades para no quedarse atrás.

Desde CGT siempre hemos defendido y luchado por una formación de calidad y al alcance de toda la plantilla, exigiendo a la empresa que cumpla con lo que recoge tanto el Estatuto de las Personas Trabajadoras como nuestro Convenio Colectivo. Podéis localizar ambos aquí en nuestra web

Como sabemos que su lectura no es de lo más amigable y cada empresa tiene sus particularidades y oferta formativa, queremos ayudaros a que conozcáis cada uno de nuestros derechos y las opciones que tenemos, como trabajadores/as de Alten, en cuanto a formación se refiere.

Es vital conocer y manejar toda esta información si no queremos que nos timen, no es lo mismo una formación obligatoria que una voluntaria, como tampoco es cierto que no podamos formarnos en cualquier área de nuestra elección y tengamos que recuperar el tiempo de exámenes o prácticas porque la empresa quiera considerarlo permisos no retribuidos. A continuación, os desvelamos todos los detalles.

¡No dejes que te engañen!

Diferenciemos entre formación obligatoria y formación voluntaria:

  • Si la formación es requerida por parte de la empresa (o del cliente), se considera obligatoria y debe darse en horario laboral o, en caso contrario, una remuneración en tiempo y horas extras.
  • Por otro lado, si no es exigida, al no existir obligatoriedad, los cursos podrán ser fuera de la jornada laboral y siempre voluntarios.

Dicho esto, dentro de la formación voluntaria:

Todo esto, sobre el papel, parece muy bonito, pero por desgracia siempre hay un lado oscuro…

En resumen, como veis, opciones hay, pero si la empresa tiene que poner dinero de su bolsillo, o no va en línea con sus intereses, pondrá todos los impedimentos y excusas para no concederos lo que solicitáis.

Ahora que disponéis de toda esta información, podéis rebatir lo que os argumenten, y si no se llega a un acuerdo, siempre podéis acudir a nosotros/as. No sería la primera vez: CGT ya ha mediado y ayudado a muchos/as compañeros/as que han estado en vuestra misma situación.

¡NO dejéis que nada, ni nadie, frene vuestro desarrollo profesional y personal! Y si la empresa os obliga a realizar una formación fuera de vuestra jornada laboral sin daros a cambio tiempo libre o remunerar esas horas como horas extras, ¡comunicádnoslo!

También te podría gustar...