Informe Igualdad PRL y Formación

En los últimos 4 años, la sección sindical de CGT en Alten ha trabajado mucho por defender los derechos de l@s trabajador@s. Mucho de ese trabajo ya os los hemos transmitido a través de otros comunicados, o bien colaborando con vosotros, respondiendo vuestras dudas, dandoos asistencia en momentos complicados, etc.

Hoy os queremos contar algo sobre nuestro desempeño en las materias de igualdad, prevención de riesgos laborales y formación, que son fundamentales para el bienestar de la plantilla.

Empecemos hablando de Igualdad:

El 8 de marzo de 2018 la CGT en coordinación con el Movimiento Feminista convocaba la primera huelga (24h) laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil para visibilizar el papel protagonista de la mujer en la sociedad.

Para entonces esta sección ya había denunciado a Alten por la inexistencia de un plan de igualdad con lo que se logró la puesta en marcha del primero junto con un protocolo de acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo que puedes consultar en nuestra web:

http://www.cgtaltenmadrid.es/wp-content/uploads/2018/07/PLAN-DE-IGUALDAD-ALTEN.-DEFINITIVO.-13.07.2018.pdf

http://www.cgtaltenmadrid.es/wp-content/uploads/2019/06/PROTOCOLO_DE_ACTUACION_Y_PREVENCION_DEL_ACOSO_LABO_FINAL.pdf

Actualmente nos encontramos en la fase de evaluación de la situación, realizando un nuevo diagnostico que nos permita detectar y plantear acciones correctivas para eliminar la desigualdad de oportunidades que las cargas familiares ocasionan, la brecha salarial y el techo de cristal.

Desde la sección sindical de la CGT, l@s delegad@s de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) antes de la pandemia siempre ha estado mediando en todos los conflictos en materia de seguridad y salud que nos habéis planteado. Por ejemplo, el lamentable caso de las malas condiciones que sufrían nuestr@s compañer@s de AIRBUS en las casetas de obra.

En la oficina también se consiguieron mejoras como por ejemplo la mejor visualización en los puestos de trabajo aumentando la luminosidad o actuando en aquellos puestos de trabajo con malas condiciones de ventilación o con ruido, inadecuado para la realización correcta del trabajo.

Además, conseguimos después de mucho pelear, habilitar una sala de primeros auxilios, que también se usa como sala de lactancia y aprovisionar de fuentes de agua todas las plantas y así evitar ir al baño a beber, como ocurría en muchos casos.

Desde el inicio de la pandemia, el equipo de CGT persiguió que se tomarán todas las medidas de prevención necesarias y más. Distanciamiento, provisión de gel, mascarillas y guantes en caso de ser requerido, control de temperatura, etc. Turnos de trabajo para mantener la distancia, teletrabajo para evitar concentración de empleados. Vigilancia de los sistemas de ventilación y control de la concentración de CO2. Comprensión y flexibilidad para l@s emplead@s con confinamiento preventivo de sus hij@s. Seguimiento de los casos positivos.

Hicimos también mucho hincapié en las medidas que se tomaban con los emplead@s que trabajan desplazad@s en los centros de clientes. En multitud de ocasiones recibimos denuncias de compañer@s asustad@s por el incumplimiento de las medidas de prevención. En esas ocasiones presionamos al departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Alten. Ellos nos comunicaron los protocolos indicados por los clientes, pero no hacían seguimiento de que se cumplieran. Pero conseguimos con mucha insistencia que se presionara en los clientes para tener una comunicación más fluida y para cumplir efectivamente los protocolos de prevención.

Desde la sección sindical de la CGT, la comisión de formación, a lo largo de estos 4 años ha luchado por conseguir una formación de calidad, accesible al mayor número de trabajadores que conforman la plantilla de Alten y haciendo siempre hincapié en no excluir a ningún colectivo desfavorecido: trabajadores desasignados, trabajadores con reducción de jornada por tener a su cargo personas dependientes…

Para alcanzar nuestros objetivos hemos utilizado todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance:

  • hemos mantenido reuniones con asesores de FUNDAE, hemos llevado numerosas reuniones con el Departamento de Formación de ALTEN con el objetivo de mantener la vigilancia, el control y la mejora de la formación que recibimos todos y que viene por vía de la financiación pública.
  • creamos la Plataforma de Formación de CGT que ha servido para la realización de encuestas cualitativas sobre cada acción formativa que se ha llevado a cabo por la empresa en su modalidad ICloud.
  • hemos realizado multitud de propuestas, tanto para la mejora de los cursos en su modalidad semi-presencial (ICloud) como de la Plataforma de Formación AulaStreaming.
  • Denunciamos la modalidad  ICloud, base de los planes de formación anuales de la empresa Alten Spain como discriminatoria para gran parte de la plantilla.
  • No hemos cesado en nuestro empeño por conseguir que el horario de impartición de los cursos sea dentro de la jornada laboralpara conseguir conciliar vida laboral y familiar y respetar el derecho del trabajador a la desconexión digital que recoge el artículo 20 bis del Estatuto de los trabajadores.
  • cada año, tras el análisis de cada uno de los planes de formación ofertados por la empresa, hemos convocado una asamblea para su puesta en común y conocer vuestras impresiones y deseos con respecto a nuestra formación.
  • mediante comunicados hemos presionado a la empresa para que cumpliera con lo que establece la ley y el estatuto de los trabajadores en materia de formación como puede ser el derecho a solicitar un Permiso Individual de formación PIF. https://www.cgtaltenmadrid.es/el-permiso-individual-de-formacion-pif/ o la bolsa de Estudios de la que hablamos en nuestro comunicado enviado a toda la plantilla el 17 de noviembre del 2018 bajo el título Legislación sobre formación en las empresas. Tus derechos.

También te podría gustar...